miércoles, 11 de diciembre de 2013

THE PUNISHER HISTORIA

Punisher (en español, Castigador) es un justiciero y un antihéroe ficticio del universo de Marvel Comics. Creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru, su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man n.º 129 (febrero de 1974) como antagonista y rival de Spider-Man.
Aunque a veces es considerado un héroe, Punisher es un justiciero salvaje y despiadado que considera matar, secuestrar, extorsionar, amenazar y torturar como tácticas aceptables de lucha contra el crimen. Tras la muerte de su esposa e hijos, asesinados por la mafia cuando atestiguaron una ejecución de gángsters en Central Park de Nueva York, Frank Castle emprende una guerra personal contra los criminales, usando toda clase de tácticas y armamento. Como veterano de guerra, Frank es un maestro de artes marciales, infiltración, combate cuerpo a cuerpo, planificación estratégica y tiene un amplio conocimiento sobre numerosos tipo de armas.
La voluntad y la naturaleza brutal de Punisher para matar lo hicieron un gran personaje en los cómics americanos de 1974. A finales de los 80 se vendían varias series mensuales como Punisher: Diario de guerra, Punisher: Zona de guerra y El arsenal de Punisher. Apareció en varios episodios de la serie televisiva de Spider-Man de 1996. También cuenta con tres películas: The Punisher (1989) con Dolph Lundgren como protagonista, The Punisher (2004) con Thomas Jane y Punisher: War Zone (2008) con Ray Stevenson.

Punisher es muy similar a Mick Bolan, también conocido como el Ejecutor, un personaje creado en 1969 por el escritor Don Pendleton para una serie de historias tituladas Guerra contra la Mafia. Pero hay varias diferencias visibles entre Bolan y Castle: Bolan no tenía una esposa e hijos, ni su familia fue asesinada directamente por criminales. En su lugar, la hermana de Bolan ejercía la prostitución, inducida por un jefe de la mafia, y el padre de Bolan, acosado por deudas de juego, había matado a su propia esposa, a su hijo (hermano de Bolan) y casi a su hermana, antes de suicidarse utilizando la misma arma. El personaje de Pendleton también tenía relaciones más numerosas y más íntimas con las mujeres que las que Punisher ha tenido, a menudo acostándose con varias en el espacio de una historia. En cambio, Castle no ha tenido casi ningún asunto romántico desde la muerte de su esposa. Además, Frank confía más en el combate cuerpo a cuerpo que Bolan.

Punisher fue creado por Gerry Conway y Ross Andru, que eran entonces el escritor y el dibujante regular, respectivamente, en la colección The Amazing Spider-Man, con la colaboración del director artístico de Marvel John Romita Sr. que trabajaba en el diseño formal. Conway afirma que también ayudó en el diseño del característico traje del personaje: «En los años 70, como guionista de cómics para DC y Marvel, tenía como costumbre realizar bocetos de mis propias ideas para los trajes de nuevos personajes (héroes y delincuentes) que ofrecía a los dibujantes como referencia de la imagen que tenía en mente. Había hecho eso con Punisher en Marvel»

Conway había dibujado un personaje con una pequeña calavera en un pecho. John Romita Sr. (que era entonces director artístico de Marvel) aumentó enormemente el tamaño de la misma, de modo que ocupaba la mayor parte del pecho, y le añadió en la cintura una canana que formaba los dientes de la calavera.
Punisher era en su primera aparición un antagonista de Spider-Man debido al engaño urdido por el supervillano Chacal. El personaje ganó inmediatamente popularidad e hizo varias apariciones más en otros títulos de Spider-Man y series de la década de 1970.

Frank Castle es un exmarine que tenía una vida ordinaria con su mujer e hijos. Él, su esposa y sus hijos fueron de paseo al Central Park, donde fueron testigos de un golpe de la mafia, por lo tanto los cuatro fueron abatidos por la mafia y él fue el único sobreviviente. Escapó milagrosamente con vida y juró castigar a los responsables. Desde ese momento, Frank Castle se decidió a iniciar una guerra abierta contra el crimen, utilizando para ello métodos que no siempre se encuentran dentro de la ley.
Castle desapareció durante varios meses, siendo insumiso en los Marines. Durante el tiempo que estuvo desaparecido, acumuló recursos y armas. Cuando resurgió, había adaptado sus habilidades de lucha para realizar una guerra de un solo hombre contra el crimen. Una guerra donde no se haría prisioneros. Castle, como primera misión, asesinó a los criminales que habían matado a su mujer e hijos. Frank ha coincidido en varias ocasiones con otros héroes disfrazados de Nueva York, como Spider-Man y Daredevil, a quienes considera una mezcla de desorden y molestias. Según su forma de verlo, él es el único que marca la diferencia, erradicando de manera definitiva el crimen. Cree que los demás simplemente ponen vendajes en las heridas. Aunque Frank Castle ha cooperado en alguna ocasión con ellos, Spider-Man y Daredevil son polos opuestos en sus respectivas formas de ver el crimen y el castigo, y con frecuencia luchan cuando se encuentran. De alguna forma, Castle disfruta siendo el antagonista de Daredevil, a quien considera la representación del sistema legal de la nación. Algunos policías no lo detienen al verlo, ya que prefieren ocuparse de los verdaderos criminales antes de encarcelar, según algunos, a quien limpia la ciudad.
Aun así, Punisher ha sido encarcelado muchas veces por sus crímenes, pero siempre encuentra alguna forma de escapar, ya sea por sus propios medios o con ayuda de guardias que simpatizan con su forma de actuar. Incluso en prisión, Castle ha continuado asesinando criminales. A través de los años, otras personas con sentimientos parecidos o que han perdido a alguien querido en circunstancias comparables han colaborado con Punisher. Oficiales de policía y fiscales, frustrados con las limitaciones del sistema legal, han ayudado a Punisher proporcionándole información sobre criminales o cerrando los ojos ante sus acciones. Él prefiere mantener estas interacciones al mínimo, llegando incluso a asesinar a varios de esos justicieros imitadores. Su misión y su filosofía son simples, por eso está solo. Punisher no busca seguidores o compañeros.
Al haber expandido, desde hace tiempo, su misión de una venganza personal a la exterminación de todos los criminales, Castle comprende perfectamente que su cruzada nunca acabará hasta el día que muera. Es tan disciplinado ahora como cuando era Marine: recopila información, establece objetivos y planifica sus operaciones hasta el menor detalle. Es virtualmente imposible sorprender a Castle con la guardia baja.
Aunque las autoridades y las grandes familias mafiosas de Nueva York conocen su existencia, Punisher continúa rodeado de la mística de una leyenda urbana. Para muchos criminales, él es la pesadilla definitiva, obsesionado y completamente imparable.

En 1980, dibujado por Mike Zeck y escrito por Steven Grant se propuso crear las series de Punisher. Al principio la compañía no estaba de acuerdo con un protagonista que mataba a sangre fría. Sin embargo, como el crimen aumentó a escala nacional a lo largo de la década, Marvel se decidió a probar el mercado con dicho personaje y promovió una miniserie cuyo estreno (en enero de 1986) tenía escrito sobre la cubierta que era el primero de cuatro miniseries. Después de esta primera edición, Marvel amplió la miniserie a cinco números y comenzó la promoción activa. Una serie en curso, también titulada Punisher. Al principio escrita por Mike Baron y el artista Klaus Janson, finalmente tuvo 104 ediciones (de julio de 1987 a julio de 1995) y creó dos series adicionales sobre Punisher: Punisher: diario de guerra (vol. 1) (80 ediciones, desde noviembre de 1988 a julio de 1995) y Punisher: zona de guerra (41 ediciones, de marzo de 1992 a julio de 1995), así como la revista de tiras cómicas en blanco y negro, la revista Punisher (de 16 ediciones, de noviembre de 1989 a septiembre de 1990), y Arsenal de Punisher (10 ediciones, sin fechas de cubierta, a partir de 1990), ahora tenía un diario ficticio que detallaba «¡Sus pensamientos! ¡Sus sentimientos! ¡Sus armas!»

En 1995, Marvel canceló las tres series de Punisher debido a las malas ventas. El editor intentó un relanzamiento, con un nuevo título, con guion de John Ostrander, donde Punisher aparecía dispuesto a trabajar para el crimen organizado, y se enfrentó más adelante con los X-Men y Nick Furia. Christopher Golden escribió la cuarta miniserie de Punisher: Purgatorio (noviembre de 1998 a febrero de 1999), donde Punisher aparecía como un difunto resucitado, actuando como agente sobrenatural de varios ángeles y demonios.

Aproximadamente en el año 2000 se lanza una miniserie de 12 números para la colección Marvel Knights, escrita por Garth Ennis, la cual tiene una gran acogida. En vista de lo cual, se decide reabrir la serie regular como volumen 4, cosechando un gran éxito, debido a los estupendos guiones del autor, el cual retorna a sus orígenes, y muestra a un Frank Castle despiadado y en ocasiones lleno de humor negro alcanzando los 37 números. La película posterior se basó en estos guiones en gran medida, posteriormente la serie se reconvierte dentro de la línea MAX continuando Garth Ennis a los guiones y vuelve a comenzar desde un nuevo número 1 siendo esta etapa muy aclamada por los seguidores. En el año 2008 su serie regular se ha dado por finalizada, pero se le ha dado una periodicidad trimestral a sus tomos de la serie MAX de marvel, solo para lectores adultos y guionizados por otros autores. Durante 2007 se vuelve a integrar al personaje dentro del universo Marvel, y se le hace coincidir con otros personajes de la editorial, así como en varios crossovers, pese a todo hay que diferenciar al personaje de la línea MAX y al del universo marvel. Durante el macroevento de Marvel conocido como Reinado Oscuro en español, Frank Castle es asesinado por el hijo de Lobezno, Daken, ya que el justiciero trata de matar a Norman Osborn. Aun así, Frank sobrevive al ser recogido por la legión de monstruos y transformado en un Frankenstein en busca de venganza. Frank se recupera de sus heridas gracias a la gema de sangre que durante su etapa de Frankenstein (Frankencastle) los monstruos le implantan en el pecho, la gema actúa renovando y regenerando a Frank permitiéndole volver a su eterna guerra en Nueva York.

Otras versiones del personaje
1
Punisher 2099 es el título de una serie estadounidense de cómics que la editorial Marvel publicó a principios de la década de 1990 y que contó principalmente con guiones de Pat Mills, Tony Skinner y Chuck Dixon y dibujos de Tom Morgan.
En esta colección, Jake Gallows, un agente de una agencia privada de seguridad, tras el asesinato impune de su familia a manos del hijo de un director corporativo, adopta la identidad secreta de Punisher y se dedica al margen de la ley a apresar e incluso a ejecutar delincuentes.
La serie, ambientada en la ciudad de Nueva York en el año 2099, muestra una sociedad distópica donde la seguridad está en manos de agencias privadas que sólo protegen a quienes pueden pagar sus servicios y los representantes del sistema legal no tienen ni medios ni voluntad de acabar con la delincuencia. Cabe destacar que durante su publicación, junto con series como Spider-Man 2099, Ravage 2099 y Doom 2099, se comercializaba como el futuro oficial del Universo Marvel, aunque ahora se consideran historias sucedidas en un mundo paralelo conocido como Tierra-928.
La serie salió originalmente publicada en Estados Unidos desde febrero de 1993 hasta noviembre de 1995, contando con un total de 34 números.

España
La editorial Cómics Fórum, filial de Planeta DeAgostini, publicó inicialmente una serie mensual limitada de doce números desde febrero de 1994 a enero de 1995 donde se incluyeron los 12 primeros números de la serie original. En enero de 1995 se incluyeron en un tomo de periodicidad mensual llamado Marvel 2099 junto con las aventuras de Spiderman 2099, Ravage 2099 y Doom 2099, desde el número 14 donde siguieron publicándose hasta el cierre de esta colección en el número 14, que incluía el número 27 de la edición estadounidense. El número 13 de la edición original vio la luz en España en diciembre de 1994, dentro del número 6 de la serie limitada titulada La Caída del Martillo.
Los últimos números de la edición estadounidense quedaron inéditos en el país.

Marvel Knights
Con el mismo título, Punisher 2099, la editorial Marvel comercializó un cómic dentro de su sello editorial Marvel Knights en el que a través de un solo número, narraba otra historia distinta y con otros protagonistas, ambientado también en el año 2099 pero en una realidad distinta.

Trama
Origen

Jake Gallows es un agente de la empresa de seguridad privada Ojo Público (Public Eye, en el original) que pasea apaciblemente con su madre, hermano y cuñada cuando son asaltados por una banda callejera. Su líder, Kron Stone, asesina a su familia, dejando a Jake malherido. Mientras se recupera de sus heridas, Jake comprueba horrorizado cómo Kron, al ser hijo de Tyler Stone, directivo de la corporación Alchemax, queda libre de los cargos y queda en libertad. Con la ayuda de su compañero de trabajo, Matt Axel, Jake reúne un arsenal y emplea su dinero en transformar el sótano de su casa en una cárcel donde encerrar e incluso ejecutar delincuentes. Inspirado por El diario de guerra del Castigador, robado de los archivos del Ojo Público, Gallows adopta la identidad secreta de Punisher y emplea sus esfuerzos en proteger a los inocentes que no pueden comprar su segurirdad y acabar con la delincuencia de la ciudad.

El personaje de Punisher
Descripción
Jake Gallows es un hombre alto de complexión atlética, pelo negro y ojos azules. Como Punisher lleva un traje azul con hombreras y rodilleras rojas, con el diseño de una calavera estilizada en el torso.
Habilidades y armamento
Ha sido adiestrado como agente del Ojo Público en combate cuerpo a cuerpo y con armas de fuego.
Como Punisher, emplea: una armadura, una pistola Magnum cal 54 Smith & Wesson 2015 antiguo; una pistola Pacificador Stark Fujikawa cal. 48; granadas de largo alcance; bate de energía de densidad ajustable; botas de puntera turbo; cañón de plasma; traje programable con secuencias de combate de artes marciales.1
Además, es capaz de interferir las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Ojo Público de tal forma que cada vez que actúa como Punisher su rostro aparece pixelado formando el dibujo de una calavera.
2
Ultimate Punisher
Este personaje, que nunca ha contado con colección propia, apareció por primera vez en el número 6 de la colección norteamericana Ultimate Marvel Team-Up (septiembre de 2001). Sus apariciones, tras el cierre de la citada colección, se limitan a los cómics de Ultimate Spider-Man. En esta versión del personaje, Frank Castle es un oficial de policía dispuesto a denunciar a unos compañeros corruptos. Estos, para evitarlo, le asesinan junto con su familia. Malherido, Castle logra sobrevivir y alcanza su venganza asesinando uno a uno a los implicados
3
Punisher en la serie limitada Powerless: En agosto de 2004, Marvel publicó una miniserie de 6 números con el título Powerless, cuya premisa era «cómo sería el Universo Marvel sin superpoderes». Uno de los personajes de la trama es Frank Castle, un recluso que está siendo objeto de pruebas psicológicas para determinar su grado de culpabilidad en un asesinato por el cual está siendo juzgado.
Powerless es el título de una serie limitada de cómics escrita por Matt Cheaniss y Peter Johnson y dibujada por Michael Gaydos publicada originalmente por la editorial estadounidense Marvel durante los años 2004 y 2005.
En dicha serie se plantea una versión alternativa del Universo Marvel en el que no existen superpoderes, centrándose especialmente en la vida de Peter Parker, Matt Murdock y Logan (Spiderman, Daredevil y Wolverine, respectivamente, en la continuidad tradicional).
La editorial Marvel publicó en forma de cómics de 24 páginas los seís números de la serie desde agosto de 2004 a enero de 2005 a razón de uno por mes. En enero de 2005, recopiló todos en un solo tomo.

España
Con el título de Powerless, dentro de la colección 100% Marvel, y resaltando que era un cómic protagonizado por Spiderman y Lobezno (nombre que recibe Wolverine en España) , la editorial Panini publicó en junio de 2005 un tomo que recopilaba los seis números de la edición original.

Trama

William Watts es un psicólogo que tras despertar después de estar tres días en coma se ve asaltado por las extrañas visiones y sueños que tuvo en su letargo: Un mundo con superhéroes, con gente con coloridos uniformes y asombrosos poderes, que salvan al mundo y reparten justica. No puede evitar tener la sensación de que su mundo, gris y anodino, no es el real. Su vida comienza a complicarse cuando en su camino se cruzan el joven Peter Parker(Spider-Man), Matt Murdock(Daredevil) y Logan(Wolverine).
Parker es un joven con un brazo deformado y con parálisis tras haber sido mordido por una araña radiactiva, que es acosado por el empresario Norman Osborn para que le revele los secretos del proyecto Iron Man en el que trabaja como becario para Industrias Stark.
Murdock es un abogado invidente que necesita de la ayuda de Watts para que elabore un informe forense de la salud mental de un cliente, Frank Castle, acusado de asesinato, dentro de un caso que podría incriminar como Kingpin, jefe del hampa de Nueva York, al hombre de negocios y filántropo llamado Wilson Fisk.
Logan es un asesino amnésico que porta unas cuchillas retráctiles en sus antebrazos, que necesita a Watts para recordar su pasado y demostrar que no es el responsable del asesinato de Charles Xavier, uno de los paciente del piscólogo.
Watts, abrumado de repente por ser la pieza clave en la vidad de tanta gente, decide no obstante ayudarles, pues sus visiones le evocan recuerdos de otra vida, de otro mundo, en el que esas personan son realmente superhéroes (en el resto de cómics de Marvel son Spiderman, Daredevil y Wolverine, respectivamente).
Gracias a él, Peter logra librarse del acoso de Osborn; Logan descubre una conspiración gubernamental tras el nombre de Plan Fénix y que formaba parte de él como un asesino denominado Arma-X; y Murdock, aunque resulta asesinado, logra exonerar a Frank Castle de los cargos de asesinato.

Videojuegos

Ha sido también protagonista de varios videojuegos, siendo uno de ellos The Punisher - Arcade Game, un arcade de Capcom en la línea de Double Dragon, donde el jugador podía escoger entre Punisher o Nick Furia. Apareció en máquinas recreativas y en Mega Drive.
También salió The Punisher para Amiga y PC, donde se incluían tres modos distintos de juego: conducir la furgoneta (Battle Van) de Punisher, armado y a pie o buceando. La Game Boy también tuvo su juego de Punisher e incluía un cameo de Spider-Man. El enemigo que había que derrotar al final para concluir con éxito en todos estos juegos era Kingpin, excepto en la versión de Game Boy, donde era Jigsaw (o Puzzle).
A su vez, Punisher hizo un cameo en el juego de Spider-Man para Playstation del año 2000: Frank Castle buscaba a Spider-Man, pero es este quien termina encontrándolo y guiándole hasta el almacén donde Spider-Man debe detener el proceso de clonación del simbionte de Venom.
En 2005 apareció la nueva versión para PC a manos de Volition Games contratados por THQ. Aquí aparecían otros superhéroes de Marvel, como Iron Man, Black Widow, Daredevil y Nick Furia, y enemigos conocidos de Punisher como Kingpin, Bushwracker, Ma Gnucci, entre otros. El hilo argumental del juego fue desarrollado por el guionista de cómics Garth Ennis.
También existe una versión para PlayStation 2, al parecer basada en la película de 2004 (esto se puede concluir por la aparición de un nivel donde el jugador tiene que vencer al ruso en el apartamento de Frank Castle tal y como la película), y donde el enemigo final es Jigsaw. La novedad de este juego es que en los diferentes niveles, en el ambiente del mismo, hay zonas para obtener información de los mafiosos mediante la tortura (como un estanque donde hay pirañas o una mesa donde, encima, hay cuchillos colgando), además de zonas donde se pueden matar a oponentes de manera «especial» (por ejemplo, lanzándolos contra uno de los colmillos de la cabeza trofeo de un elefante o lanzándolos desde un piso a gran altura).

Películas

En 1989 Dolph Lundgren protagonizó la primera adaptación cinematográfica del personaje, dirigida por Mark Goldblatt (editor de X-Men: The Last Stand), llamada The Punisher. En esta, sin embargo, no mostraba la gran calavera blanca que caracteriza a Punisher. Dicha calavera aparecía en varios cuchillos que utilizaba como armas. En el mercado español se estrenó en 1990 con el título de El Vengador. En la película, Punisher es un exoficial de policía que lleva tiempo eliminando toda clase de criminales para vengar la muerte de su familia (mediante un flashback se explica el asesinato de su mujer e hijas, víctimas de un coche bomba). Louis Gossett, Jr. encarna el papel del policía que intenta detener su cruzada contra la delincuencia.
En el 2004 se produjo la película The Punisher dirigida por Jonathan Hensleigh (guionista de Die Hard: With a Vengeance) con Thomas Jane en el papel de Frank Castle y John Travolta como Howard Saint, antagonista y villano de esta adaptación. El origen del personaje se vuelva a cambiar: Frank Castle es un agente del FBI que mata a uno de los hijos de Howard Saint, este criminal busca venganza y mata a toda la familia de Frank: abuelos, sobrinos, primos, mujer e hijo incluidos. Este sobrevive y busca castigo.
El 5 de diciembre del 2008 se estrenó una nueva adaptación, Punisher: War Zone, dirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Ray Stevenson. En esta ocasión, Dominic West hace el papel de villano. Si la película del 2004 se basaba, en parte, en la serie de cómics protagonizados por el personaje dentro del sello editorial Marvel Knigths, esta nueva se inspira en los publicados dentro de la línea editorial Max (dirigida a un público adulto). Retrata a Punisher de una forma mucho más cercana al personaje del cómic, con escenas violentas mucho más explícitas que sus predecesoras. En España se titula The Punisher 2: Zona de Guerra. No pasó por la gran pantalla, sino que salió directamente a la venta en DVD y Blu-Ray a partir del 23 de junio de 2009.

Televisión

Punisher también ha aparecido en diversas series de televisión de otros populares personajes de Marvel Comics, tres de estas apariciones fueron en la serie de televisión Spider-Man (serie de televisión de 1994) con la voz de John Beck, en los episodios 7 y 8 de la segunda temporada, y más tarde en el episodio 8 de la cuarta temporada. Debido a los requisitos de programación infantil, Punisher se limitó a la utilización de armas no letales.
En X-Men (serie de televisión) de 1992 apareció por primera vez en el capítulo 11 de la primera temporada, titulado «Días del futuro pasado (Parte 1)», donde el mutante Bishop regresa al pasado. Punisher aparece también en El escuadrón de superhéroes en el episodio 9 bajo el nombre de «Noche en el Sanctorium» con la voz de Ray Stevenson. Él aparece en su camioneta en la que está dejando al escuadrón quedarse otra vez hasta que puedan encontrar un nuevo lugar para quedarse. Mientras va conduciendo, le habla al escuadrón con un discurso acerca de cómo los criminales son como las «coles de Bruselas» y las personas inocentes son como «macarrones con queso», y cómo los brotes arruinan toda la comida. Se inicia el equipo cuando por accidente partió sus armas causando a todos una descarga dentro de la furgoneta (en el que ni siquiera se preocupó mientras todos los demás entraban en pánico).
En The Avengers: Earth's Mightiest Heroes en el minisodio 13 titulado «Entra al torbellino», Punisher tiene una mención por un taxista que está leyendo un artículo de periódico que dice «Justiciero "castiga" de nuevo» y una foto del logo de la calavera de Punisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario